El método Feldenkrais

english

¿De qué se trata?

Educación somática

El método Feldenkrais es una forma de educación somática que se centra en el aprendizaje a través del cuerpo.

Neuroplasticidad y retroalimentación sensorial

Opera según dos principios fundamentales: por una parte, la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del sistema nervioso para cambiar y adaptarse en respuesta a nuevos estímulos y experiencias; por otra, la retroalimentación sensorial nos permite profundizar en la comprensión de la posición, los movimientos y las interacciones del cuerpo con el entorno.

Proceso de aprendizaje

La neuroplasticidad traducida a la vida diaria es lo que conocemos como aprendizaje. Aprender a través del cuerpo significa aumentar la conciencia del movimiento, la posición y la tensión muscular, así como explorar y diferenciar matices de intención en el movimiento.

Cuando profundizamos en el estudio del cuerpo, nos encontramos con las complejidades del aprendizaje de hábitos, rutinas, comportamientos y enfoques que los individuos utilizan para adquirir conocimientos y habilidades. Estos hábitos son familiares en entornos educativos tradicionales como escuelas y universidades y se extienden a prácticas no convencionales como lecciones de danza y trabajo corporal. La intención es abordar este estudio con curiosidad y realizar una autoinvestigación para comprender mejor las conexiones entre la neuroplasticidad, el aprendizaje y las complejidades de la implicación corporal.

Proceso universal

Ya sea para realizar un movimiento básico y cotidiano, como girar en la cama, o en el desarrollo de una hazaña física más compleja, como un triple salto mortal, los principios subyacentes utilizados para mejorar el movimiento son similares. Esto significa que el marco, los principios comunes, dentro del Método Feldenkrais se pueden aplicar a

ampliamente a diversos movimientos y actividades, lo que lo convierte en un enfoque versátil y adaptable para mejorar la función física general.

Distinguir diferencias/cambios

La capacidad de discernir cambios y diferencias es fundamental para el aprendizaje y el método Feldenkrais integra eficazmente este principio en clases grupales y sesiones individuales.

Variaciones

El Método Feldenkrais introduce variaciones y alternativas a los patrones habituales, involucrando al sistema nervioso en la creación de nuevos programas motores y refinando los existentes, lo que conduce a una mejor coordinación y eficiencia.

Cerrar la brecha entre la intención y el logro

Los estudiantes cierran continuamente la brecha entre lo que quieren hacer y lo que logran, lo que significa que el trabajo permite un refinamiento progresivo de los patrones de movimiento a medida que el individuo gana mayor conciencia y control sobre sus acciones.

¿Estás interesado en perfeccionar tus habilidades, mejorar la conciencia corporal y prevenir lesiones? Tanto si eres un profesional del movimiento como si no, ¡contáctame!

¿Cómo?

Con el método Feldenkrais son posibles dos tipos de trabajo: ‘Conciencia a través del movimiento’ e ‘Integración funcional’.

Las clases de ATM son clases grupales guiadas verbalmente, enfocadas en secuencias de diferentes patrones de movimiento. Se anima a los participantes a explorar el movimiento lenta y atentamente, con curiosidad y sentido del juego. De esta manera, sensaciones sutiles, variaciones de tensión muscular y cambios de postura se revelan e inspiran una comprensión más profunda de uno mismo y de su potencial de mejora.

Una sesión individual en el método Feldenkrais se llama Integración Funcional (IF). Está diseñada para trabajar problemas y dificultades personales que exigen atención enfocada y un proceso íntimo. La Integración Funcional es un trabajo práctico en el que tu profesor te moverá suavemente mientras escuchas tus sensaciones y sientes dónde tus tensiones habituales interfieren con tu movimiento. Te guiará hacia un movimiento/postura mejor y más eficiente, encontrando la forma más fácil/ligera/elegante de moverte. Las manipulaciones no provocan ningún dolor; son placenteras y relajantes y se realizan en posturas como acostado, sentado o de pie, y con ejercicios en movimiento.

¿Para quién?

El Método Feldenkrais es adaptable e inclusivo, lo que lo hace adecuado para personas de todas las edades (desde recién nacidos hasta adultos mayores), condiciones físicas y todo tipo de intereses.

Es muy recomendable para tí, independientemente de tu situación, y será muy beneficioso si te interesa:

  • Tratar, aliviar y resolver todo tipo de dolores de espalda.
  • Aprender nuevas habilidades corporales.
  • Tratar problemas neurológicos como EM, derrames cerebrales, parálisis cerebrales o enfermedad de Parkinson.
  • Manejar trastornos del movimiento como distonía, ataxia, o defectos de la columna como la escoliosis.
  • Recuperar lesiones o secuelas por cirugía u otros tratamientos médicos.
  • Afrontar problemas de desarrollo infantil.
  • Lidiar con el estrés y la ansiedad.