Titiriteros
Los titiriteros centran en gran medida su trabajo en la manipulación precisa de objetos, involucrando ampliamente sus extremidades superiores, con el torso y las piernas como apoyo. Este uso intensivo de la parte superior del cuerpo, particularmente de la cintura escapular y del cuello, puede provocar erosión tisular y distorsiones estructurales a largo plazo. Esto se debe a que, anatómicamente, estas áreas no están inherentemente construidas para sostener esfuerzos tan prolongados y enfocados.
Además, los titiriteros enfrentan muchos desafíos, como navegar bajo el escenario mientras manipulan títeres con los brazos extendidos, soportar períodos prolongados de pie o agachados y lidiar con visibilidad restringida, entre otras dificultades. Por otra parte, el hecho de que su cuerpo suele estar oculto impone limitaciones a su movilidad espacial, limitando su rango de movimiento.
Durante el proceso de aprendizaje de adopción de nuevos hábitos se da un período de transición que supone una disminución temporal del rendimiento. En consecuencia, trabajar con titiriteros puede ser un desafío, ya que a menudo gravitan hacia patrones familiares, especialmente durante ensayos y representaciones estresantes.
Tuve el honor de colaborar con titiriteros de MIC, un reconocido espectáculo de títeres de TV3 en Cataluña. Esta experiencia supuso sumergirme en el arte de los títiriteros, profundizando en la exploración de su fisicalidad, sensaciones, desafíos y conocimientos. Al mismo tiempo, para ellos esta experiencia introdujo un proceso de aprendizaje que amplió sus perspectivas, abriendo sus mentes a nuevas posibilidades de movimiento tanto en el cuerpo como en el espacio, aliviando sus tensiones y dolores y mejorando significativamente su rendimiento.