Estrategias familiares y grupales

english

Mi gran interés en el movimiento y la educación, así como mi experiencia como madre de tres hijos, me han inspirado a navegar por los intrincados procesos psico-corporales que suceden en grupos y familias.

Cuando una familia expresa preocupaciones sobre su hijo, mi estrategia implica involucrarlos activamente en el viaje del niño. Me aseguro de la inclusión de los padres y, cuando sea necesario, también de los hermanos. Este enfoque inclusivo es esencial para evitar obstáculos que frenen el progreso del niño. Además, los cambios positivos en un miembro de la familia pueden crear un efecto dominó y hacer posible así espacio para la transformación en otros, lo que de nuevo refuerza el apoyo a todo el proceso del niño.

Tanto si es trabajando con un bebé al que le cuesta rodar/gatear, ocon un niño con parálisis cerebral o si estoy abordando desafíos como la enuresis o la separación de los padres, mi enfoque se centra de forma consistente en el trabajo con la familia entera como una unidad cohesionada.

Para obtener más información, contáctame!

El trabajo con un grupo es similar al trabajo con una familia. Un ejemplo para ilustrar mi enfoque en la estrategia grupal es mi trabajo con el cuarteto de cuerda AUPA. Inicialmente, buscaban asesoramiento para incorporar el movimiento en un programa de conciertos para niños y jóvenes y mejorar el movimiento y la presencia en el escenario durante sus actuaciones.

Inicié el proceso guiándolos como grupo, reconociendo y aprovechando las fortalezas de cada miembro, enfatizando la conexión física distintiva entre cada músico e instrumento. Posteriormente, desarrollé planes individualizados para explorar posibilidades adicionales de movimiento que mejorasen su dinámica grupal. Juntos, analizamos cómo estos cambios no solo influyeron en la disposición física del grupo, sino que también afectaron el sonido producido y su relación con el espacio.